30/6/07

Conceptos básicos del Comercio Electrónico

La Comisión Europea define al comercio electrónico como "cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la administración".
Estos tres tipos de relación económica se manejan de la siguiente forma:

Business to Business (B2B).- Comercio de empresa con empresa; regularmente se intercambian insumos para la operación de las mismas.
Business to Consumer (B2C).- Es el comercio de una empresa o tienda hacia un particular.
Consumer to Consumer (C2C).- Es el trato directo entre particulares.

Otra definición lo presenta como "cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo".
El también llamado e-business, ha ido ganando ya un lugar en las economías mundiales; en las naciones más desarrollas ocupa un sitio privilegiado y su desarrollo, por tanto, es más acelerado que en países como el nuestro.

De esta manera, un agente que realiza Comercio Electrónico se basa en un perfil híbrido del rol hasta ahora realizado por cuatro agentes:
Comercio, que ofrece el bien, servicio o información.
Entidad Financiera, que ofrece un medio de pago.
Operadora de Telecomunicaciones, que ofrece la red de comunicaciones.
Operador Logístico, que entrega el producto o mercancía.

En torno a estas cuatro funciones emergen otras dos nuevas funciones que complementan y amplían el escenario de la nueva actividad empresarial:
Proveedor de Servicio, que es a quien el cliente percibe como proveedor del acceso legal telemático a la información, independientemente de a quien pertenece la infraestructura de comunicaciones.
Intermediario o " Infomediario ", que agrega contenidos de otros proveedores y los comercializa electrónicamente bajo su nombre e imagen al cliente final.

Así, el Comercio Electrónico se caracteriza por la existencia de tres capas complementarias e interrelacionadas entre sí:
Capa Logística, o de intercambio físico de los productos, en base a la integración de las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución.

Capa Transaccional, que posibilita el intercambio de información, a través de mensajes y documentos en formato electrónico.
Capa Financiera, o de medios de pago, asociada a los intercambios de información, bienes y servicios.


Estas tres capas, a su vez, se soportan en una infraestructura, que tal como se ha modelizado en el modelo eCo de CommerceNet posibilitando una interoperabilidad, independientemente del proveedor de las tecnologías facilitadoras, los servicios de administración y gestión, y los servicios propiamente dichos de Comercio.
Estas capas e infraestructuras se basan, a su vez, con la naturaleza que la Red Internet ofrece para el desarrollo de la actividad empresarial.
Evidentemente, el Comercio Electrónico no se limita a Internet. Incluye una amplia gama de aplicaciones de banda estrecha (videotexto), difusión (telecompra) y entornos fuera de línea (venta por catálogo en CD-ROM), así como redes empresariales privadas (banca). Sin embargo, Internet, con sus robustos protocolos independientes de la red, está fusionando rápidamente las distintas formas de Comercio Electrónico. Las redes de empresa se convierten en intranets. Al mismo tiempo, Internet está generando numerosas nuevas formas híbridas de Comercio Electrónico que, por ejemplo, combinan publicidad televisiva digital (infomercials) con mecanismos de respuesta a través de la Red ( para pedido inmediato ), catálogos en CD-ROM con conexiones Internet ( para actualizaciones de contenido y precios ) y "Websites" comerciales con extensiones locales en CD-ROM ( para demostraciones multimedia que precisan mucha memoria ).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal, me intresa el tema y me gustaria saber sobre la legislacion que regula el tema de comercio electronico. Se trata de algo que ha innovado mucho las relaciones comerciales entre personas naturales y juridicas de diversos paises. Saludos . MR